jueves, 28 de mayo de 2009

Cuso basico conduccion capitulo 1, 1ª entrada a circuito


Empezamos el cursillo básico de Supermotard, en este primer capítulo daremos unos consejos básicos para entrara a rodar en el circuito, destinado a los quieren entrar por primera vez, o lo han hecho en pocas ocasiones.

ANTES DE ENTRAR A RODAR EN CIRCUITO
Para empezar y antes de entrar al circuito, debéis llevar el equipo completo, casco, guantes mono de cuero, espaldera, y botas. Hay que hacer una pequeña revisión a la moto, si la tenéis bien claro, para evitarnos posibles problemas, lo primero es llevar las ruedas en buen estado, si no mejor no rodar, hay que mirar las pastillas de freno, líquidos de freno, aceite y la presión de las ruedas, tener en cuenta que se llevan presiones más bajas que en carretera, para supermotard se suelen llevarse las siguientes presiones 1.5 detrás y 1.6 delantes, que pueden variar decima arriba, decima abajo, en circuitos grandes tendréis que subir la presión en función del calentamiento de la goma, a mas grande el circuito mayor presión, y que no falte la gasolina.
Por los límites de la moto no preocuparos al principio seguramente y con el asfalto del circuito, el limite estará muy lejos los vuestros, es decir vuestra moto tumba mas, frena mas y acelera antes de lo que podamos hacer nosotros, de momento, para evitar caídas lo mejor es ir poco a poco y los limites nos lo avisaran los neumáticos, si conducimos de forma suave ( pero rápido), las reacciones de la moto también serán suaves, y nos darán avisos antes de caernos y estos avisos serán fáciles de controlar, al contrario que si conducimos brusco, por lo que la misma moto nos dirá cuando son los limites, tratándonos suavemente.
Ya tenemos el equipo puesto, pero hay que mentalizarse un poco y pensar, seguramente cuando entréis a rodar habrá gente que vaya mucho más rápido, porque conocen mejor el circuito, son pilotos que compiten o simplemente tiene más experiencia, por lo que debemos entrar pensando solo en divertirnos y a rodar a nuestro ritmo, ya tendremos tiempo de rodar más rápido, no hay prisas, que estas se pagan caras, una vez mentalizados, repito, vamos a divertirnos
Tranquilos no hay que ir deprisa, si no rápido, hay unas normas que no están en reglamentos pero que son como las normas de circulación, que son seguidas por todos los que ruedan en circuito, y que evitan accidentes. Hay que pilotar sin hacer cambios bruscos de dirección, en rectas o zonas donde los que vayan detrás, no puedan pensar que tú las vas a hacer. Tienes que elegir tu trazada y rodar más o menos siempre por el mismo sitio, solo variándola para perfeccionarla. Una de las reglas más importantes es la de señalizar los cambios en tu pilotaje, o sea como cuando vas a salir de la pista y bajas el ritmo, o porque estas cansado y vas a rodar más lento, o vas a hacer algo imprevisto, antes de realizar esta maniobra, tienes que comprobar que no tienes nadie a cola o muy cerca, una vez que sabemos que no tenemos a nadie a quien molestar con nuestra maniobra, HAY QUE LEVANTAR LA MANO O SACAR EL PIE. Esto significara que estas rodando lento y que dejas paso, por eso después de levantar la mano o sacar el pie, debes salirte de la trazada del circuito para no molestar a los que siguen rodando rápido.
Como siempre hay pilotos más rápidos, al principio se tiende a mirar hacia atrás para apartarse y no molestar, pero recordar esta norma NO MIRAR PARA ATRÁS, solo conseguiréis desconcentraros, cambar la trazada, frenar más tarde o cosas peores. pero me diereis entonces, cuando quiero saber si tengo alguien detrás, para señalizar que voy a salir de pista ¿Cómo lo hago? buena pregunta, la repuesta es mirar para atrás, aunque parece una contradicción esta acción solo la haremos cuando vayamos a bajar el ritmo o salir de pista, hay que hacerla con cuidado, yo os aconsejo hacerlo a la salida de las curvas, cuando estas sean de 180º lo que te permite mirar a los que vienen por detrás solo con un pequeño giro de la cabeza y sin perder la vista hacia delante y también hay que hacer los de una forma rápida y volver a mirar a la pista.
De todas formas con aprender el circuito tendrás bastante trabajo mirando para adelante, no preocuparos por molestar a los más rápidos, ellos también empezaron y fueron lentos al principio, lo que os insisto, no hay que correr, hay que ir rápido, seguir vuestro ritmo, si de verdad son tan rápidos os pasaran muy fácilmente sin que los molestéis.
Recordad que vosotros habéis pagado o tenéis el mismo derecho a rodar que ellos y la pista es para todos, por lo que no tenéis que apartaros cada vez que os adelanten, seguid a vuestro ritmo y el que pase, pues que pase.
OTRA NORMA MUY IMPORTANTE ES QUE HAY QUE PARAR CUANDO ESTAS CANSADO, cuando estas cansado no tienes fuerza para frenar, mover la moto y los reflejos se ralentiza, por lo que vale la pena salir y descansar un rato, que el día es largo y esto aunque parecía que no cansa, cansa más que rodar por la carretera.
Bueno ya estamos mentalizados, y conocemos las normas básicas, vamos a aprender el circuito, las reacciones de la moto con el asfalto y sobre todo divertirnos
VAMOS A ENTRAR AL CIRCUITO
Seguramente tendrá un pequeño tramo apara acceder, hay que mirar que tenemos el camino libre y que en la entrada no vamos a molestar a los que están rodando, si son tandas mejor salir de los primeros así todos empezareis despacio hasta que cada uno coja su ritmo, si salís mas tarde los demás estarán con las ruedas calientes y vosotros con las ruedas frías y tendréis que rodar lentos con gente rodando rápido.
Bueno bueno que esto un lujo, pensareis todo para mí, no hay guardarrailes, no hay coches, el asfalto agarra de verdad, sin manchas de aceite ni grava, si de frente no viene nadie y la pista es súper ancha, repetimos, no hay que correr, pero tampoco ir despacio, las cubiertas tienen que calentarse antes de coger su temperatura de trabajo, que suelen tardar entre unas TRES O CUATRO VUELTAS dependiendo de muchos factores, temperatura, grip del asfalto, velocidad de rodadura et… si tenéis calentadores no tendréis ese problema pero las primeras vueltas hay que utilizarlas para calentarnos nosotros coger el tacto a la moto y acostumbrarnos al circuito. Estas primeras vueltas las utilizaremos para conocer el circuito, será más fácil si hacemos las cosas suavemente es decir sin apurar mucho las frenadas, ni las tumbadas ni las aceleraciones, así podremos prestar toda nuestra atención al trazado del circuito, para aprender para donde van las curvas y las referencias que puedan tener, carteles, marcas de frenada, o lo que se pueda usar como tal, en los circuitos grandes suelen haber carteles en las apuradas de frenada indicando la distancia a la curva, pero normalmente en los karting no.
Después de las primeras vueltas ya empezaremos a memorizar algunas de las curvas, al principio siempre cuesta más, al tener también el primer contacto con un circuito, luego ya os acostumbrareis y los nuevos circuitos os los aprenderéis más rápidamente, pero no hay que tener prisa por ir rápido, todavía nos queda mucho que aprender, si queréis ir rápidos desde el principio, desde luego aprenderéis antes, pero el precio es bastante caro, os lo aseguro, el que salga a comerse el circuito sin haber rodado nunca, no durara dos vueltas, al igual que el que quiere darse el pego con las chavalas de la curva, cuando quieres vacilar te caes, fijo.
Como repetimos hasta la saciedad es mejor mentalizarse e ir poco a poco, rápido pero sin prisa, como ya hemos dicho a nuestro ritmo y mejorando poco a poco, sin ir colado ni acelerando cuanto antes, así solo conseguiréis pelearos con la moto y no prestar atención al circuito, por lo que tardareis en aprender el trazado y tardareis también en hacer bien las trazadas.
Si es de las primeras veces que entráis al circuito tomaros la primera tanda para aprenderos el circuito, conforme los vayáis aprendiendo y con las gomas ya calientes, mejor en la segunda tanda o la tercera, empezaremos mejorar la conducción en general y las trazadas en particular siempre ir rodando cada vez un poco más rápido, sin cambios bruscos de ritmo, cuando empecemos a ir rápido, tendremos que empezar a mejorar la frenada, la trazada, y la aceleración, si vais suaves pero rápido, será más fácil mejorar ya que os podréis concentraros solo en mejorar, no en reacciones de la moto. La moto y el circuito os irán diciendo si los sabes escuchar, si lo haces bien o no, vale, os digo un ejemplo en el momento de soltar frenos y empezar la trazada nos daremos cuenta si hemos entrado muy rápido o muy lento, hay que ir recordando donde frenamos en cada curva y acordarnos si antes hemos ido lentos o rápido e ir corrigiéndonos poco a poco a base de memorizar y repetir, pero sin ir colado, porque seguramente ya no trazaremos bien y solo estaremos jugando con la moto sin aprender ni ir rápido, recordar mejor suavemente cuando la dominemos ya le daremos duro, pero ahora nos interesa concentrarnos en el circuito, aprendérnoslo e ir mejorando la frenada apurándola cada vez un poco más, la entrada la haremos cada vez un poco más rápido si lo haces poco a poco más deprisa y suavemente, comprobaras sin sustos que se puede hacer siempre más deprisa, pasado la mitad de la curva podremos acelerar siempre suavemente y cada vez antes y un poco mas fuerte pero siempre despacio cada vuelta un poco más, en este punto nos daremos cuenta de si nos falta pista o nos sobra y no nos terminamos el circuito ,la entrada en curva, la trazada y la salida, si nos falta es que vamos rápidos y estarnos llegando a nuestro limite será el momento de mejorar la trazada, porque realmente si es de la primera vez o de las primeras nos quedaran muchas vueltas para conseguir llegar al límite de la moto y del circuito al mismo tiempo, pero no tenemos prisa. Como es la primera vez con aprender el circuito y mejorar nuestra conducción tendremos que estar satisfechos, porque habremos pasado una experiencia realmente excitante, si lo hacemos poco a poco, sueltos a vuestro ritmo y suave ,os daréis cuenta que cada vuelta vais más rápidos, que cada vez aprovecháis mas el circuito, que tumbáis mas, la confianza en la moto es fundamental, por eso os insisto en que lo hagáis poco a poco y a vuestro ritmo, ya tendremos tiempo de batir records.
Si vais a empezar escoger un circuito e ir varias veces al mismo, seguro que cada vez rodareis más rápidos y ya conoceréis el circuito, por lo que es más fácil centrarse progresar.
No preocuparos si no sois rápidos comparado con los otros pilotos, se trata de divertirse y disfrutar, ya nos picaremos con los amíguetes cuando estemos mas sueltos y si os va gustando quizá os apetezca hasta competir
Bueno ya hemos hecho nuestra primera rodada seguro que as disfrutado sin coches, sin guardarriles, ni barrancos, vamos como un chiquillo y estas deseando volver a rodar, no te reprimas y disfruta la siguiente rodada será todavía mejor.
Ojala este cursillo anime a los que salen por carretera y les gusta ir deprisa, para que rueden en circuito que es donde se puede ir rapido de verdad, buen asfalto, con mucho agarre y la posibilidad de montar neumáticos de competición, con los que seguro que ya disfrutareis como locos.
Este capítulo está basado en mi experiencia desde mis inicios hasta ser piloto y en las enseñanzas que les transmití a mis sobrinos Héctor y Vicente cuando les enseñe a ir en moto y meterse en circuito.
En el próximo capítulo os contaremos como mejorar la conducción, mejorar las frenadas, entrar más rápido a las curvas, tumbar mas, y controlar o provocar las derrapadas etc.…
Espero que os haya servido para animaros a entra en circuitos, a que rodéis mas seguros y que disfrutéis mucho mas.
Un saludo
Juanjo Olcina
OF TEAM
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1 comentario:

  1. ¡Que pasada amigo! aqui tenemos mas informacion que en una semana de telediarios.

    Decirte que ya he comprado el mono de cuero, que era lo que me faltaba de equipamiento. De segunda mano en el foro de moteros de alicante, ya veras es un dos piezas que hace juego con la Husky.

    Saludines y ¡força!

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